domingo, 21 de noviembre de 2010

Letrillas Satíricas - X - Luis De Góngora

Ya que rompí las cadenas
de mis grillos y mis penas,
de extender con mucho error
la jurisdición de Amor,
que ahora me da por libre,
Dios me libre.
Y de andar más por escrito
publicando mi delito,
sabiendo de ajenas vidas
tantas culpas cometidas
de que puedo hacer alarde,
Dios me guarde.

De dama que se atribula
de comer huevos sin bula,
sabiendo que de su fama
un escrúpulo ni dragma
no podrá lavar el Tibre,
Dios me libre.
Y del mercado devoto,
de conciencia manirroto,
que, acrecentando sus rentas,
pasa a menudo sus cuentas,
y da las ajenas tardes,
Dios me guarde.

De doncella con maleta,
ordinario y estafeta,
que quiere contra derecho,
pasando por el estrecho,
llegar entera Colibre,
Dios me libre.
Y del galán perfumado,
para holocaustos guardado,
que hace cara a los afeites
para dar a sus deleites
espaldas, como cobarde,
Dios me guarde.

De dama que de un ratón
huye postrero rincón,
desmayada de mirallo,
y no temerá caballo
que Ruger su lanza vibre,
Dios me libre.
Y del galán que en la plaza
acuchilla y amenaza,
y si sale sin terceros,
hará como don Gaiferos,
aunque Melisendra aguarde,
Dios me guarde.

De doncella que entra en casa,
porque guisa y porque amasa,
y hace mejor un guisado
con la mujer del honrado
que con clavos y gengibre,
Dios me libre.
Y de amigo cortesano
con las insignias de Jano,
desvelando en la cautela,
cuyo soplo a veces hiela,
y a veces abrasa y arde,
Dios me guarde.

No hay comentarios: