Redondillas
Arguye de inconsecuente el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan.
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
Combatís su resistenciasolicitáis su desdén
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
y luego, con gravedad,
decía que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco,
y luego le tiene miedo.
Queréis, con presunción necia,de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco,
y luego le tiene miedo.
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Tahais,
y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?
Con el favor y el desdénque el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?
tenéis condición igual:
quejándoos si os tratan mal
burlándoos si os quieren bien.
Opinión ninguna, gana
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáispues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.
que con desigual nivel
a una culpáis por cruel
y a la otra por fácil culpáis.
¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretenda,
si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada?
Mas entre el enfado y la penala que vuestro amor pretenda,
si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada?
que vuestro guste refiere
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.
Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido,a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
en una pasión errada,
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga,
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?
Pues ¿para qué os espantáisaunque cualquiera mal haga,
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar
y después con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.
Bien con muchas armas fundoy después con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.
que lidia vuestras arrogancia,
pues, en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario