domingo, 16 de mayo de 2010

Cronología de Óscar Wilde

1854. Nace en Dublín el 10 de octubre. Su padre, Sir William Wider, de origen holandés, fue un notable doctor, especialista de los ojos y oídos. Su madre, Lady Wilde, nacida Jane Francesca Eldee, irlandesa y luchadora nacionalista, colaboró bajo pseudónimo de "Esperanza" en el periódico The Nation. Fue una connotada poetisa de su tiempo.
1864. Ingresa al Portora Royal School en Enniskillen.
1871. Comienza sus estudios en el Trinity College de Dublín.
1873. Es premiado con una beca para hacer estudios universitarios.
1874. Abandona la Universidad de Dublín para ingresar en el Magdalen College, en la Universidad de Oxford.
1876. Muere su padre. Obtiene el primer lugar en Literatura Clásica.
1877. Viaja a Italia y Grecia durante vacaciones.
1878. Primer premio en literatura griega y latina. Gana el Newdigate Prince con su poema Ravenna. Con excelentes calificaciones se titula Bachelor of Art.
1879. Marcha a Londres, y establece allí su recidencia.
1880. Escribe Vera or the Nihilists. Publica Poemas.
1881. Bogue edita un poemario recopilando sus bajos aparecidos en revistas de Londres y Dublín.
1882. Viaja a Estados Unidos de Norteamérica, donde dicta conferencias.
1883. Regresa a Londres y de inmediato se traslada a París donde establece contactos con Goncourt, Daudet, Víctor Hugo y otros intelectuales franceses. publica The Duchess of Padua.
1884. Contrae matrimonio con Constance Lloyd, hija de un rico abogado de Dublín, y desde entonces vive en su famosa casa de Tite Street, en el elegante barrio de Chelsea.
1885. Nace su hijo Cyril. Publica Poems y The Truth of Masks.
1886. Nace su segundo hijo, Vivian.
1887. Dirige la revista Women´s World.
1888. En este año comienza un período de actividad literaria ascendente, que dura hasta el momento de la gran crisis en la vida de Wilde en 1895. En este mismo año aparece The Happy Prince and Other Tale.
1889. Publica The Decay of Lying; Pen, Pencil and Poison y relatos cortos.
1890. Se publica El retrato de Dorian Gray por primera vez en el Lippincott´s Magazine, su única novela, y el ensayo The Man Under Socialism.
1891. Sale de las prensas Intentions, libro de ensayos que incluye La decadencia de la mentira y El crítico como artista. Viaja a París donde escribe Salomé en francés.
1892. Estreno de Lady Windermere´s Fan en el St. James´s Theatre. Se comienza a ensayar Salomé en junio del mismo año, por Sarah Bernhardt para ser estrenada en el Palace Theatre, de Londres. Y es entonces cuando el Lord Chamberlain niega la licencia para su representación, por figurar personajes bíblicos en la obra.
1893. Se estrena a Woman of no Importance. Publica poemas.
1894. Aparición de su magnífico poema La esfinge. Se publican sus Phrases and Philosophies for the use of the Young, en la revista Chamaleon, que fueron motivo de cargo, más tarde, durante su proceso. También en ese mismo año sale la primera edición de Salomé, traducida al inglés por Lord Alfred Douglas, e ilustrada por Aubrey Beardsley. Viaja a Argelia donde conoce a André Gide.
1895. El 3 de enero, en el Theatre Royal del Haymarket, se estrena An Ideal Husband; y en febrero del mismo año, en el St. James´s Theatre, La importancia de llamarse Ernesto.
En marzo de este mismo año, Wilder promueve un juicio contra el Marqués de Queenberry por difamación; el caso es sobreseído, después de que el abogado Edward Carson somete a riguroso interrogatorio al demandante, lo que trae por consecuencia la detención de Óscar Wild, quien fue procesado en la Corte del Old Bailey y sentenciado a dos años de trabajos forzados el 27 de mayo.
1896. Muere su madre, de la cual escribe en su famoso De Profundis a Lord Alfred Douglas: "Te he hablado de tu madre con cierta amargura, y te pido encarecidamente que le dejes leer esta carta, más que nada por tu bien. Si para ella serán doloroso leer tal acusación contra uno de sus hijos, hazle recordar que mi madre,  que actualmente está a la altura intelectual de Elizabeth Barrett Browning, e históricamente a la de Madame Roland, murió, herida en lo más hondo de su corazón, porque el hijo, de cuyo genio y arte se había enorgullecido tanto, y al cual consideró siempre como un digno sucesor de un nombre distinguido, fue condenado a trabajos forzados por dos años." En ese mismo año se estrena Salomé en el Theatre de L´Oeuvre de París, es el 11 de febrero, por Sarah Bernhardt.
1897. Sale de la cárcel de Reading el 19 de mayo. Marcha a vivir en Berneval, Francia. Dirige su primera carta, la más larga que jamás se haya escrito, al Daily Chronicle, publicada el 28 de mayo.
1898. Muere su esposa en Génova. Abandona Berneval y marcha a París, donde vive bajo el nombre de Sebastian Melmoth. Se publica por primera vez La balada de la cárcel de Reading, que escribió durante su estancia en Berneval. Envía su segunda carta al Daily Chronicle, publicada el 24 de marzo.
1899. Muere el marqués de Queensberry, causante de su encarcelamiento.
1890. Visita Sicilia y Roma en la primavera. El día 30 de noviembre de ese mismo año, muere en París, en el Hotel d´Alsace, núm. 13 de la Rue des Beaux Art, a consecuencia de un ataque de meningitis. Antes de morir, y en pleno uso de sus facultades mentales, ingresa a la fe católica, recibiendo las aguas bautismales. Se le entierra en el cementerio de Bagneux, pero nueve años después sus restos son trasladados al Père Lachaise; su tumba está adornada por una obra del escultor Epstein.

1905. Aparece por primera vez De profundis, incompleto.
1909. Se publica la parte de De profundis que había permanecido inédita, por el hijo de Óscar Wilde, Vyvyan Holland.
1908. Primera edición completa de las obras de Óscar Wilde (Methuen, Londres).


   "Ninguna sociedad acepta de buena gana a los "salmones" -aquellos que nadan contra la corriente-; no obstante, son este tipo de seres los que, al provocar una turbulencia, limpian lo cubierto por el fango, la herrumbre de las ideas, mueven a revalorar las tradiciones y cuestionan las sacrosantas costumbres.
   Oscar Wilde vivió únicamente cuarenta seis años, mitad de los cuales hizo alarde de ingenio, mordacidad, inteligencia y cultura, siendo buscada su compañía como disfrute de altos vuelos. Y hasta sus enemigos le tenían un secreto respeto y le temían al reconocer su superioridad intelectual.
   El irónico escritor censuró la hipocresía de la sociedad victoriana, de viva voz a través de sus obras y, con ello, desafió a sus contemporáneos, quienes se ensañaron con él hasta aniquilarlo.
   La muerte de Wilde debe avergonzar a la sociedad intolerante de cualquier lugar y de cualquier época."

Carlos Vallejo Carpintero
(La importancia de llamarse Óscar Wilde, 1998)

No hay comentarios: